¿Por qué es tan importante respaldar tu información?

Imagine toda la información personal que tiene almacenada en su computadora, información irrecuperable como fotografías, documentos de texto, planillas, presentaciones, entre otras. Imagine que cuando llega el momento en que desea visualizar sus recuerdos o simplemente necesita trabajar, se da cuenta que todo se ha perdido para siempre. ¿La causa? Un desperfecto en los dispositivos de almacenamiento de su equipo como un disco duro, la interrupción del suministro eléctrico, el robo del dispositivo, o una infección por un código malicioso. Pese a que algunos usuarios subestiman este tema y piensan que es poco probable que les suceda alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, de acuerdo a una encuesta realizada por ESET Latinoamérica a usuarios de Internet, un 77% de las personas afirmó haber perdido información por no realizar respaldos o no hacerlo de la forma adecuada. Por tal razón, la presente guía tiene como objetivo ayudar a los usuarios para que puedan adoptar las medidas necesarias para resguardar toda la información que consideren importante.

¿Qué es un respaldo?

Es el proceso mediante el cual se copian todos los archivos importantes de un usuario a otro medio con el fin de poder recuperarlos en caso de pérdida de la información. Esto es muy importante debido a que existen múltiples causas por las cuales un usuario podría experimentar este problema. Por ejemplo, los discos duros suelen tener una vida útil limitada debido al desgaste natural del motor. Los SSD poseen una cantidad de escrituras de datos limitada y por otro lado, un computador portátil está expuesto al extravío o robo. Además, los códigos maliciosos también pueden contribuir a que una persona pierda información de su computadora.

Códigos maliciosos y pérdida de información

Dentro de las múltiples causas por las cuales un usuario podría perder su información, están los códigos maliciosos. Diseñados por cibercriminales para obtener rédito económico (ransomware), estas amenazas suelen robar datos sensibles de la víctima como credenciales bancarias y otras. Asimismo, algunas de estas amenazas dañan la información de la persona borrando determinados tipos de archivos, o en otros casos, cifrándolos con contraseña como forma de extorsionar al usuario para pedirle dinero a cambio (Leer la nota sobre secuestro de información). Considerando que no toda la información posee el mismo valor, se hace necesario decidir qué archivos deben ser respaldados y cuáles pueden ser obviados.

Frecuencia de respaldo

Habiendo elegido qué información será respaldada, el tipo de backup y el medio de almacenamiento, es importante establecer la periodicidad con la que se debe realizar la copia de seguridad. Esta decisión debe adoptarse considerando la frecuencia con que se modifican, eliminan y crean archivos. Si se trabaja todos los días en un proyecto, será necesario realizar una copia de seguridad a diario. En cambio, una carpeta con imágenes debe ser nuevamente respaldada solo cuando se agreguen fotografías.


TIPOS DE RESPALDO MAS COMUNES:

Full o copia completa

Un reflejo exacto de toda la información crítica. Los tamaños de estas copias son iguales a la información de producción, por lo que el proceso de respaldo se hace mucho más lento y se deben considerar costos de espacio disponible.

Incremental

Se respaldan sólo los cambios realizados entre copia y copia de seguridad. Es un proceso rápido, dado que protege aquellos archivos que sufrieron modificaciones.

Diferencial

Muy similar al incremental, respalda cambios realizados contra la copia FULL. Generalmente, los sábados se hace un FULL, el domingo se lleva a cabo un diferencial contra ese FULL, el lunes es diferencial contra el FULL del sábado y así según la programación. Este método es más rápido que un FULL completo, pero más lento que un incremental y lógicamente consume más espacio.


YA TOMASTE UNA DECISIÓN? QUE NO TE ROBEN TU INFORMACIÓN! PROTEGELA Y RESPALDALA CON NUESTROS SERVICIOS.

Revisa nuestros planes aquí
SUBIR